miércoles, 15 de enero de 2014

Estrado lector de Clásicos Escolares en la Biblioteca del centro escolar. (CLUB DE LECTURA)


     CLUB DE LECTURA DE LOS CLÁSICOS ESCOLARES


Desde diciembre de 2013 se ha habilitado un rincón de la Biblioteca del C.E.PR. Doctor Servero Ochoa para la lectura en voz alta de las obras literarias clásicas de la literatura española. Para ello, hemos recibido de la Junta de Andalucía dichas obras en un formato atractivo, para la lectura de los mismos y realización de actividades de fomento de desarrollo de la la competencia lectora, así como de conocimiento y profundización de temas y autores relacionados con dichas obras.

Participan 80 alumnos y alumnas de tercer ciclo y 7 maestros y maestras de forma activa.

No sólo se realizan lecturas colectivas por niveles y grupo - clase (5º A, 5º B, 6º A y 6º B), sino que se plantean paralelamente otras actividades, como son:

Colección Clásicos Escolares - Primaria
  
1ª entrega
1. Un patio muy particular. Canciones, poesía y cuentos populares. Autores: varios
2. Fábulas. Autores: Iriarte, Samaniego, Hartzenbusch
3. El pájaro verde y otros cuentos de Juan Valera (adaptación)
4. Cuentos al amor de la lumbre. Autor: A. Rodríguez Almodóvar
5. El conde Lucanor. Autor: Don Juan Manuel


Títulos 2ª entrega:
1.Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes.
2.Zalacaín el aventurero de Pío Baroja.
3.El Mago Corifitos y otros cuentos de Elena Fortún.
4.El príncipe que todo lo aprendió en los libros de Jacinto Benavente
5.Cuentos, cuentos, cuentos de Gloria Fuertes


TIPOS DE POSIBLES ACTIVIDADES A REALIZAR:

PREVIAS A LA LECTURA
1.      Previsión de lectura: El profesor/a leerá en voz alta el título del libro y preguntará al alumnado qué les sugiere, como se imaginan al protagonista, qué aventuras vivirá y qué lugares creen que se desarrollará la acción.
2.      Modelado de lectura: Realizado previamente por el profesor (Entonación, pausas y diálogos).

POSTERIORES – DURANTE LA LECTURA
3.      Vocabulario: Búsqueda en el diccionario de palabras desconocidas, explicación de su significado contextualizado. (Elaboración de un diccionario de palabras de los “Clásicos”).
4.      Dramatización: Fragmento de texto dramatizado (diálogos).
5.      Debate sobre temática o aspectos reflejados en la lectura: Participación en debate propuesto por alumnado o profesor.
6.    Comprensión lectora: Actividades de comprensión lectora (ficha o formulario para evaluar comprensión lectora).
7.      Comentario actividad en Blog Clásicos Escolares Cole Ochoa: Comentario sobre actividad por parte del alumnado.

8.      Investigación: Trabajo de profundización sobre autor, obra, momento histórico o época en el que se desarrolla, gastronomía, trabajos o profesiones (en la actualidad inexistente o extinguida), moda o vestuario típico de la época, ciudades y pueblos, costumbres, etc.…

Durante este mes iremos publicando las actividades realizadas y otras a realizar por los alumnos.

Para el mes febrero prepararemos una exposición del autor andaluz Juan Ramón Jiménez. Ya vamos a comenzar los preparativos de preparación de dicha exposición (preparación de trabajos y materiales) con el alumnado participante.

No os perdáis todo lo que acontezca en este club lector de los clásicos escolares. ¡Síguenos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario