lunes, 20 de enero de 2014

CLUB LECTOR DE CLÁSICOS ESCOLARES. PRIMERAS LECTURAS

CLUB LECTOR CLÁSICOS ESCOLARES 

C.E.PR. Doctor Severo Ochoa (Vélez Rubio)

El C.E.PR. Doctor Severo Ochoa de Vélez Rubio ponemos en marcha el programa educativo Clásicos Escolares con dos sendas obras de las propuestas por el programa educativo Colección Clásicos Escolares para Primaria que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publicó y distribuyó a todos los centros educativos de Andalucía durante los cursos 2010/2011 y 2011/2012.

Obras de inicio del Programa Clásicos Escolares a leer por el alumnado de  y  nivel.: Fábulas y El mago Corifitos y Otros Cuentos de Celia


LECTURAS EN VOZ ALTA POR PARTE DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE 5º A Y 5º B. 


 Obra: Fábulas (Iriarte, Samaniego y Hartzenbusch)

Actividades propuestas:
(pueden realizarse alguna o varias durante la lectura de las diferentes fábulas)

  1. Antes de la lectura: ¿Qué es una fábula?, ¿qué nos enseñan?, características del género literario.
  2. Lecturas silenciosas y en voz alta.
  3. Modelado de lectura por parte del profesor.
  4. Comprensión e interpretación: Lectura comentada de textos, por parte del profesor/a.
  5. Comprensión-expresión oral. Asociaciones.
  6. Comprensión-expresión escrita. Comparaciones.
  7. Comprensión lectora. Imagina el final. Texto sugerido: «Los dos conejos».
  8. Expresión y creatividad. Dramatización (sencilla). Texto sugerido: «La cigarra y la hormiga».
  9. Comprensión lectora. Los recursos literarios: ¿Sabes lo qué es una perífrasis? Texto sugerido: «El jumento murmurador».
  10. Expresión plástica. La personalización. Texto sugerido: «El león y el ratón».
  11. Fabulando. Y si… cambiamos parte de la historia. Texto sugerido: «Los cangrejos».
  12. Extrapolar el mensaje (otros contextos o situaciones cotidianas). Crear una nueva trama.
  13. Búsqueda y selección de información en Internet. En pequeño grupo. Los alumnos/as deberán buscar información en páginas web sobre Samaniego, Iriarte y Hartzenbusch. (trabajo de investigación).
  14. Juego de rol para el aula. Aprender a debatir, rebatir y argumentar. Texto sugerido: «El lobo y el perro».

Otras actividades que pueden darse de manera complementaria pueden ser: (debe ser una actividad
integrada en el devenir habitual de clase).

  1. Medición de la velocidad lectora.
  2. Localización de información en un texto. Lectura rápida.
  3. Uso del diccionario. Búsqueda rápida de palabras.

Más detalles sobre puesta en marcha de las actividades accediendo a esta Guía (pincha aquí).

RECURSOS (enlaces web y podcast)

La lechera - Félix María deSamaniego (cantada) (Youtube)


            

   






 



                          Podcast Fábulas de Samaniego

       







 





                                                                                            

Fábulas de D. Tomás de Iriarte: "El ruiseñor y el gorrión" y "El topo y otros animales"





Audiolibro: TOMÁS DE IRIARTE Y NIEVES RAVELO


Biografía de Tomás de Iriarte en Wikipedia




     Tomás de Iriarte     

PARA SABER MÁS DE LAS FÁBULAS .... 

A la fábula, como género literario, se le reconoce una historia oficial de 2.600 años, con Esopo como primer gran autor. Este devenir puede aún ser más amplio si se acepta la tesis de que los rasgos distintivos de esta peculiar forma de contar historias, o aleccionar, ya estaban esbozados en algunas tablillas halladas en Mesopotamia.
Ha pasado tiempo, desde luego, incluso para las fábulas que componen este libro. Es un género que ha perdido vigencia, con escaso interés para los escritores actuales, pero aún es agradable comprobar que una parte de esta tradición literaria terminó enraizándose en nuestra cultura, y que, a modo de refranes o «dichos», se menciona, por ejemplo, al personaje de «la cigarra» para ejemplificar las conductas negligentes, o se recurre a «la lechera» para exhortar a una reflexión sobre los límites entre la fantasía y la realidad.

Quizás no todas podrán comprendidas con facilidad por vosotros alumnos/as, el lenguaje de estas breves creaciones literarias puede resultarles artificioso o distante, pero aún hay dos cosas que hemos de concederles:
• Son una muestra de ingenio.
• Sus «moralejas», o mensajes didácticos (que nos ayudan a prender y comprender aspecto de la vida o las relaciones).

¿Qué partido podemos sacarle en la escuela?

Podemos estudiar y debatir el significado, analizar su vigencia. Las fábulas pueden ayudarnos a conocernos mejor a nosotros mismos, y a las personas que nos rodean, pues las situaciones narradas, por lo general, nos invitan a reflexionar sobre la conducta humana.
Es interesante la ironía, a veces la paradoja, que encierran algunos de estos relatos.
• En el plano formal es destacable el uso del verso, la comparación, la personalización de objetos y animales y el valor de las situaciones en las que éstos se desenvuelven.
El componente fantástico: en un mundo en que los objetos cobran vida y los animales expresan sus ideas, todo parece posible. El propio verbo fabular nos brinda una excelente excusa para incentivar la imaginación, y el protagonismo otorgado a los animales resultará, sin duda, atractivo para los más pequeños.

¡¡¡IMPORTANTE!!! El alumnado ha de realizar los comentarios en este blog, explicando cómo a sido la actividad, las sensaciones y nuevo aprendizaje. Podría explicar también por qué recomendaría leer las Fábulas.

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